domingo, 23 de enero de 2011

Stefan Moise

Stefan Moise
© USHMM


          Stefan nació en Iasi (Rumanía) de padres Romaníes en la capital de Moldavia en la Rumania oriental, el 30 de enero de 1923. El padre de Stefan se ganaba la vida tocando la guitarra en restaurantes locales. De niño, Stefan aprendió a tocar el violín y a menudo acompañaba a su padre.    
         
Cuando era adolescente y suficientemente grande para vivir solo, dejó a su padre y se juntó con otro joven para tocar en restaurantes. Tocaban por todo Moldavia.

El estallido de la guerra en 1939 resultó fatal para los negocios, por ello, muchos restaurantes cerraron, así que tuvo que marcharse a trabajar a una granja para ganarse la vida.

         En 1942, los Romaníes de Iasi fueron reunidos por la policía rumana y deportados a la región de  Transnistria en vagones de ganado. Cuando llegaron Transnistria, fueron abandonados a su suerte en campos a cielo abierto y subalimentados, con raciones inadecuadas, el hambre causó estragos. Animado por su esposa, logró escapar. Por supuesto, se llevó consigo su preciado violín. Viajó en un tren de mercancías a Odessa y allí encontró trabajo tocando en un hotel, pero todo ese tiempo no podía dejar de sentirse culpable por dejar solas a su esposa y a su hermana en aquel infernal lugar de Rumanía.

           En 1944, fue arrestado y reclutado para el ejército rumano.

           Después de la guerra, Stefan se reunió con su esposa en Iasi. Dedicó su vida a trabajar como músico hasta su jubilación en 1983.

          Fuentes:
- United States Holocaust Museum