miércoles, 13 de marzo de 2013

Gabriel Reinhardt y Theresia Winterstein: Rita y Rolanda


Marzo de 1943. Gabriel y Theresia Reinhardt, pareja Romaní Sinti empujando el cochecito donde van sus hijas gemelas, Rolanda y Rita, por la Domstrasse en Würzburg, seguidas por un soldado nazi.
  © USHMM

Gabriel Reinhardt nació en 1913 y era originario de Marbach. Estudió música durante un tiempo en el conservatorio de Stuttgart. Junto con sus hermanos, Joseph Ghok, Benjamin, Josefa, Johan y Scheller, Gabriel tocaba en una banda y además regentaba un negocio de reparación de violines. Gabriel se había casado, con anterioridad a casarse con Theresia, con otra mujer de origen alemán, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos llamado Rigo, nació en 1938. La primera esposa de Gabriel, fue deportada a principios de 1940.


  Gabriel Reinhardt
  © Foto archivo Rita Prigmore

Theresia Seible Winterstein nació el 21 de diciembre de 1921 y era natural de Mannheim. Asistió a un colegio de monjas durante su infancia. A los dieciséis años se unió a una orquesta Romaní en la cual actuaba como cantante y bailarina. Gabriel y Theresia se conocieron en el Stadttheater de Würzburg.

  Theresa Wintersetein bailarina y cantante Romaní.
  © Foto archivo Rita Prigmore

En 1941 la vida para los Winterstein dio un giro de 180º, la familia fue conducida a una sede de la Gestapo, donde se les obligó a firmar unos formularios, mediante los cuales autorizaban para que medicos nazis procedieran a su esterilización. Fueron amenazados con la deportación si se negaban a cooperar. Antes de que la esterilización  de Theresia se llevara a cabo, nuestra protagonista tomó una meditada decisión junto a su novio, Gabriel, la decisión fue la de quedarse embarazada.

  Cartel donde se anuncia que desde febrero hasta abril de 1940 se
representará la ópera de George Bizet "Carmen" en el Stadttheater Würzburg.
  © Stadtarchiv

En el momento en que los nazis convocaron a Theresia para comenzar con el procedimiento de esterilización, ésta estaba ya embarazada de tres meses, en su interior palpitaban los corazoncitos de dos gemelas. Cuando los higienistas raciales lo descubrieron, detuvieron a toda la familia y los nazis informaron a Berlín para determinar sobre que debía hacerse. La respuesta fue la de que se permitiera a Theresia continuar con su embarazo, hecho que parece algo extraño si hablamos de los nazis, pero… nada más alejado de la realidad, la terrible condición que se les puso a Gabriel y a Theresia para que pudieran continuar con el embarazo, fue la de que los bebés fueran entregados a su nacimiento a la Clínica de la Universidad de Würzburg. Allí, el Dr. Werner Heyde, profesor de neurología y psiquiatría, y un miembro clave del programa de eutanasia nazi, estaba llevando a cabo investigaciones sobre los gemelos.

A lo largo de su embarazo, Theresia y Gabriel estuvieron bajo vigilancia constante por parte de los nazis. Se les retiró el permiso para actuar en el Stadttheater, Theresia comenzó a trabajar como acomodadora y Gabriel comenzo a trabajar como repartidor para una empresa farmacéutica.

Las gemelas nacieron en presencia del Dr. Heyde en la Universidad de Würzburg. Rita Reinhardt Seibel (en la actualidad Prigmore) y su hermana, Rolanda, nacieron a primeros de marzo de 1943. A las gemelas se le permitieron breves estancias en casa con sus padres, pero en general el contacto con sus progenitores se limitaba a las visitas a la clínica. En una ocasión, las gemelas fueron entregadas a sus padres para realizar una sesión de fotos propagandistas, en ella aparecen los dos padres Romaníes paseando un cochechito con sus bebés en su interior a lo largo de la Domstrasse en Würzburg.

En la segunda semana de abril, Theresia y Gabriel recibieron el aviso que les informaba de su deportación. Los bebés no fueron incluidos en esta orden, así que Theresia se dirigió inmediatamente a la clínica para poder ver a sus hijas. Cuando llegó le dijeron que no podía pasar a verlas, pero Theresia, con la valentía que da ser madre y la necesidad de ver a sus hijas, empujó a la persona que le impedía el paso, se zafó de ella y encontró a Rolanda, la pequeña Rolanda... muerta, inerte en una sala, con la cabeza vendada, había fallecido víctima de los experimentos sobre coloración de los ojos. Theresia histérica ante tan fatal descubrimiento, tomó a la gemela sobreviviente, Rita. A Theresia la esperaban sus padres en el exterior de la clínica, huyeron a toda prisa de la institución médica. Dos días más tarde, los nazis las encontraron y de nuevo se llevaron a Rita del lado de sus padres de regreso a la clínica. Theresia y Gabriel no la volvieron a ver hasta pasado un año.

Mientras tanto, los nazis entregaron el cuerpo de Rolanda a sus padres y estos dispusieron el funeral de la pequeña.

Una semana después, Theresia fue esterilizada de forma forzosa. Gabriel perdió su trabajo en la compañía farmacéutica, pero no fue sometido a esterilización.

En 1943 varios miembros de la familia de Theresia, entre ellos su hermano menor, Otto Winterstein, y su tío, Fritz Spindler, fueron deportados (ambos sobrevivieron) a Auschwitz, Otto recibió el número de prisionero 9038.

En abril de 1944, Theresia recibió una misteriosa carta de la clínica de la Cruz Roja Alemana en Würzburg, en ella se le instaba a que fuera hasta ese lugar a recoger a Rita. Para los médicos nazis la pequeña Rita ya no era de utilidad.


De nuevo juntos los tres. La familia Reinhardt permaneció unida hasta 1946 o 1947, cuando la primera esposa de Gabriel, que de hecho había sobrevivido a la guerra, regresó a Alemania. Gabriel decidió volver junto a ella. La pequeña Rita se quedó junto a su madre, Theresia y no volvió a ver a su padre hasta 1959.

  Rita en su primera comunión en 1955
  © Foto archivo Rita Prigmore

            En 1962 Theresia se volvió a casar con un soldado estadounidense. Rita a lo largo de su vida ha sufrido numerosos problemas físicos (incluyendo dolores de cabeza severos y pérdida periódica de consciencia) a lo largo de su juventud y edad adulta, hechos que ella y su madre siempre han atribuido a su tratamiento en la clínica de Würzburg durante el período nazi.  Rita se casó a los 21 años y poco después dio a luz a un hijo y una hija. Ella y su familia se trasladaron a vivir a los EE.UU. en la década de 1970. Después de varios años, Rita regresó a Alemania para ayudar a su madre a fundar una organización sobre los derechos humanos y la defensa de los Romaníes siendo uno de los objetivos fundamentales de la misma, crear conciencia sobre el cruel destino que sufrieron los Romaníes durante el Porrajmos.

Rita vive hoy en día en Würzburg.
“Nos trataron como si simplemente no existiéramos. Como si simplemente no estuviéramos allí. Usted sabe, es terrible cuando a una persona le quitan su dignidad. No eres nada más. Somos personas, no animales a los que se pueda estudiar. Nuestra casa siempre estaba vigilada por las SS. Vinieron con los coches, nos llevaron a varias clínicas. Siempre había un pretexto y siempre por nuestra sangre gitana.” Theresia Seible.

Un libro de Roland Flade, titulado en alemán “Dieselben Augen, dieselbe Seele. Theresia Winterstein und die Verfolgung einer Würzburger Sinti-Familie im »Dritten Reich”. Verlag Ferdinand Schöningh, Würzburg 2008. cuenta las experiencias de Theresia Winterstein.



Fuente:

- United States Holocaust Memorial Museum