sábado, 18 de junio de 2011

Antonin Hlavacek


Antonin Hlavacek

© Jana Sustova

Antonin Hlavacek nació el 11 de marzo de 1926 en Kalischt (República Checa)


Antonin fue uno de los pocos Romaníes que consiguió sobrevivir al Porrajmos, estudiosos del geocidio Gitano a manos de los nazis estiman qué, solo el cinco por ciento de la población Romaní checa sobrevivió. Los nazis deportaron a Antonin con destino a Auschwitz-Birkenau, le tatuaron con tinta indeleble un número de identificación en su brazo, el Z-1996. Antonin Hlavacek no ha podido olvidar, a pesar del tiempo transcurrido, las atrocidades de las que fue testigo en el campo de Auschwitz cuando no era nada más que un niño.


Antonin muestra su brazo tatuado con 
el número de prisionero Z-1996.

© Jana Sustova

"Los transportes llegaban cuando ya era de noche. No se nos permitía salir al exterior, pero escuchábamos todo. Los sacaban del tren, amontonaban sus ropas y pertenencias en el suelo y enviaban a la mayoría de ellos directamente a la 'duchas'. En lugar de agua, de las tuberías salía gas. También había un grupo de prisioneros, que eran seleccionados cada tres meses, a los que se le daba mejor alimentación y los obligaban a trabajar en lo que pensábamos que era una panadería. Solamente mucho más tarde nos dimos cuenta de que era un crematorio, donde quemaban a las personas. El baño era solamente un gran agujero con un trozo de madera sobre el mismo, teníamos que apartar a un lado los cadáveres ya que sólo se los llevaban cada tres días."

Antonin fue trasladado a otro campo el 23 de abril de 1944. Antonin Hlavacek sobrevivió a la barbarie.

Fuentes:
Artículo The 'Devouring': A look at the Romani Holocaust. 27 de enero de 2010. Brian Kenety
-  Memorial Book: The Gypsies at Auschwitz-Birkenau. State Museum of Auschwitz- Birkenau. Volumen I. Páginas 216-217. Volumen II. Páginas 846-847